A través del Programa Integra Deporte organizamos actividades de carácter socio-deportivo dirigidas a personas con discapacidad intelectual de 12 años en adelante. En este programa se incluyen, entre otras actividades, nuestras escuelas de fútbol y baloncesto, que han cerrado el curso 2019/20 con 94 y 13 plazas ocupadas, respectivamente.

Durante los meses de confinamiento, nos vimos obligados a transformar la actividad de este programa y cambiamos el campo de fútbol y la cancha de baloncesto por una serie de vídeos con rutinas de ejercicio físico para realizar a distancia, enviando tres vídeos con ejercicios que podían hacerse en casa, uno para exterior y dos de ejercicios con balón.

Conscientes de la importancia de la realización de ejercicio físico no solo para la salud física, sino para el bienestar emocional y psicológico, especialmente en la situación de confinamiento, hemos mantenido un contacto constante con los deportistas y sus familias para promover y reforzar la realización de las rutinas enviadas y otras actividades deportivas. Además, gracias a la colaboración de numerosos deportistas profesionales de referencia para ellos, hemos podido hacerles llegar cuatro vídeos, en los que les enviaban mensajes destacando la importancia de seguir las normas establecidas y de continuar cuidándose y animándoles a hacer caso a las pautas y recomendaciones de nuestros técnicos deportivos. Podéis ver estos vídeos aquí.

Durante estos meses de parón presencial de nuestra actividad, nuestros deportistas y sus familias nos han hecho llegar cerca de 250 vídeos y fotos en los que nos han enseñado cómo estaba siendo su día a día y los ejercicios que han hecho.

En estos momentos hemos iniciado la desescalada en este proyecto, adaptando nuestra actividad a la nueva normativa. Aunque no hemos podido retomar la actividad física grupal, sí hemos empezado a reencontrarnos a través de los grupos de paseo, que, además de ayudar a la reactivación física fuera de casa, facilitar el contacto social con los compañeros y devolver cierta rutina a sus participantes, también son una vía para ofrecer un pequeño respiro a las familias.

Nuestro equipo está trabajando en ultimar la oferta de actividad deportiva para este verano, que, a diferencia del año pasado y ante la demanda y necesidad expresadas por familias y deportistas, se ofrecerá tanto en julio como en agosto.

El Programa Integra Deporte puede ofrecerse gracias al apoyo proporcionado por Master D, Labo’life, CMV Architects, Obra Social La Caixa, Conselleria d’Afers Socials i Esports y Segurclass, que apadrinan este proyecto.