El Servicio de Apoyo a la Transición a la Vida Adulta está dirigido a alumnos y alumnas de 16 a 20 años que cursan el ciclo de Transición a la Vida Adulta en un centro de educación especial y tienen programada la realización de prácticas. Nuestro equipo técnico ofrece apoyo en esta parte del currículum académico haciendo la búsqueda de empresas en áreas de interés para los jóvenes y realizando tareas de acompañamiento y seguimiento, entre otras.

Durante este curso académico, segundo año de funcionamiento del servicio, han podido acceder al mismo 13 alumnos/as: cinco del CEE Princesa de Asturias, que realizaron sus prácticas durante el primer y segundo trimestre y completaron 208h de prácticas entre todos, y ocho del CCEE Mater Misericordiae, que solo pudieron llegar a hacer 57h de prácticas.

La declaración del estado de alarma ha tenido un gran impacto en este servicio debido a su vínculo con el curso académico, especialmente en los alumnos con prácticas programadas durante el segundo trimestre, que vieron cómo, al poco de iniciarlas, tuvieron que suspenderse. Las medidas puestas en marcha para el control y la prevención del covid-19 han hecho imposible que puedan reanudarse.

A pesar de ello, el curso nos deja sensaciones muy positivas gracias al entusiasmo, motivación e implicación que han mostrado los alumnos/as en sus prácticas y con las empresas. No podemos olvidar que, por primera vez, se ha conseguido una inserción laboral a través de este proyecto, que ha permitido que uno de los jóvenes pudiese continuar con sus tareas en la empresa gracias al ofrecimiento de su primercontrato laboral, que compagina con sus estudios.

Ante la imposibilidad de retomar las prácticas, nuestro equipo aprovechó los meses de confinamiento para elaborar la evaluación de este servicio para el curso académico 2019/20, así como para revisar e introducir mejoras en el mismo, preparándolo para su reactivación el próximo curso académico. Del mismo modo y como ya vamos haciendo durante todo el año, continuamos presentando el proyecto a empresas socialmente sensibles con el fin de poder sumar nuevos colaboradores a nuestra base de empresas de sectores diversos.

El Servicio de Apoyo a la Transición a la Vida Adulta está apadrinado por CMV Architects y Trablisa. Durante este curso académico, han colaborado en el mismo recibiendo a estudiantes en prácticas 11 empresas de nuestra comunidad: Master D, Nacher Estilismes, Colegio San Vicente de Paúl, IC Serveis, SalseoApp, Portixol Group, Món Bellesa, Índico Mallorca, Nartha Serveis, Trablisa y Talleres Massanet.